Banner vinos y cepas Vertical 164×404
120 x 600 Adsense vertical

El Curanto

Curanto
Curanto

En mapudungun: kurantu, ‘pedregal’, es una comida típica de Chile, procedente de Chiloé, y que en la actualidad se ha difundido por el sur de Chile y la Patagonia. Tradicionalmente en la Gastronomía de Chiloé se prepara al aire libre, llevando el nombre de “curanto en hoyo”, es decir el que está hecho en un pozo cavado en la tierra aproximadamente de un metro y medio de profundidad.

El fondo se cubre con piedras que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.
Se colocan los mariscos (ocasionalmente también distintos tipos de pescado), carne, papas, embutidos, longanizas, chapaleles, milcaos y legumbres de haba y arveja. Cada capa de ingredientes se cubre con las grandes hojas de una planta llamada pangue o nalca, o en su defecto, con hojas de repollo. Todo esto se cubre con tierra, champas y sacos mojados, a modo de una gran olla a presión, en la que se cuecen los alimentos durante una hora o un poco más
La preparación del curanto es un evento social en sí mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo que demanda hacerlo requiere de la participación de alrededor de cinco o más personas.

Comentarios

Comentarios

Related posts