Febrero 26, 2017

Banner vinos y cepas Vertical 164×404

Enel inicia operaciones de parque fotovoltaico La Silla en La Higuera

enel_la_silla

El parque La Silla de 1,7 MW combina el uso de paneles bifaciales y módulos inteligentes y proveerá de energía al observatorio del mismo nombre.

Enel inició este viernes las operaciones de la planta fotovoltaica La Silla, ubicada en el observatorio del mismo nombre, proyecto que demandó una inversión de US$3,4 millones.

“Estamos muy contentos con la entrada en servicio de La Silla, un ejemplo de excelencia tecnológica que reúne innovación y sostenibilidad; este proyecto, siguiendo la estrategia Open Power de Enel que busca abrir la energía a más consumidores, usos y alianzas, contribuye al desarrollo científico, además de generar energía, al alimentar a una de las principales instituciones de investigación astronómica “, señaló el presidente de la división global Energías Renovables de Enel para América Latina, Salvatore Bernabei al inaugurar la planta.

“Enel está constantemente involucrada en la promoción de proyectos innovadores, aprovechando al máximo el trabajo en el terreno llevado a cabo junto con socios innovadores para ver cómo los beneficios teóricos se aplican en el mundo real. A través de este enfoque, Enel es capaz de poner en marcha nuevas tecnologías, aumentando su ventaja competitiva y reforzando su liderazgo en el desarrollo de nuevos conceptos e ideas,” agregó.

La Silla es un parque fotovoltaico a escala industrial que combina el uso de paneles inteligentes y bifaciales con paneles convencionales, lo que permitirá comparar su rendimiento. La planta, propiedad de la subsidiaria del Grupo Enel Green Power Chile Ltda. (“EGPC”), fue bautizada así por encontrarse cerca del homónimo observatorio astronómico al que proveerá energía limpia. Ambos están ubicados en una colina en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, a las afueras del desierto de Atacama.

Los módulos fotovoltaicos inteligentes de La Silla cuentan con un microchip que optimiza la producción de cada panel, lo que permite mantener la generación de electricidad independientemente de las eventuales anomalías que puedan afectar a alguno de los paneles, a diferencia de los módulos convencionales, donde el malfuncionamiento de uno de los paneles puede afectar la producción de los demás. Los módulos bifaciales pueden capturar la energía solar por ambos lados del panel fotovoltaico, al contrario de los módulos tradicionales que capturan la energía por un solo lado.

Las pruebas comparativas entre los módulos inteligentes y bifaciales y los paneles convencionales permitirán comparar su rendimiento en el mismo lugar. Se espera que el uso de estos paneles incremente la generación de energía entre un 5% y un 10%, en comparación con una instalación fotovoltaica convencional del mismo tamaño. Los primeros resultados de las pruebas confirman esta estimación y Enel continua a explorar potenciales mejoras, precisó la compañía.

Esta planta cuenta con un acuerdo de compra de energía a largo plazo con el observatorio astronómico La Silla, la cual será entregada a través del Sistema Interconectado Central (SIC). La planta es capaz de generar aproximadamente 4,75 GWh al año, equivalente a las necesidades de aproximadamente 2.000 hogares y más del 50% de las necesidades anuales de consumo del observatorio. La energía limpia generada por La Silla evitará la emisión a la atmósfera de más de 2.000 toneladas de CO2 al año.

El observatorio La Silla está equipado con varios telescopios ópticos con espejos de hasta 3,6 metro de diámetro. Las instalaciones pertenecen a ESO, organización intergubernamental centrada en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones para la observación astronómica desde la tierra. Además de La Silla, ESO posee el observatorio Paranal, que alberga el Very Large Telescope (VLT). A unos 20 km de Paranal, en la cumbre del Cerro Armazones, ESO está construyendo el European Extremely Large Telescope (E-ELT), un telescopio de 39 metros de diámetro. ESO también gestiona el radiotelescopio APEX, ubicado a 5.000 metros de altura en el llano de Chajnantor, a unos 50 km de San Pedro de Atacama. Finalmente, ESO es socio en ALMA, el observatorio radioastronómico más grande del mundo.

En Chile, Enel, a través de su subsidiaria EGPC, actualmente opera un portafolio de plantas que tienen una capacidad instalada combinada de más de 1 GW, de los cuales 452 MW corresponden a energía eólica, 492 MW a fotovoltaica y 92 MW a hidroeléctrica. Además, EGPC tiene 150 MW en proyectos actualmente en ejecución que, una vez finalizados, elevarán la capacidad instalada de la compañía a cerca de 1.200 MW. Entre estos proyectos está Cerro Pabellón, que tendrá una capacidad instalada bruta de 48 MW y será la primera planta de geotermia de Sudamérica.

Fuente: http://www.latercera.com

Related posts