Febrero 26, 2017

Banner vinos y cepas Vertical 164×404

Enfriamiento del Brexit empuja a los mercados mundiales y Wall Street vive su mejor sesión en un mes

bolsa-acciones

En Chile, el principal indicador local, el IPSA, cerró con un avance de 0,1%, ganancias que superaron el 3% en Europa.

Los mercados internacionales vivieron una jornada revitalizadora con ganancias de más de 3% tras una semana negra en donde el fantasma del Brexit generó una aversión total al riesgo que hizo sucumbir la renta variable, el tipo de cambio y los commodities.

Para los analistas, el asesinato de la parlamentaria Joe Cox, quien era partidaria de la permanencia de Reino Unido en la UE, podría influir en los indecisos de cara al referéndum de este jueves. Los sondeos publicados durante el fin de semana, de hecho, da cuenta de un freno de los partidarios del Brexit.

Las casas de apuestas también apuntan en esta línea, y otorgan hasta un 74% de probabilidades a la permanencia en la UE, muy por encima de los porcentajes de la semana pasada.

“Los mercados financieros recogen una moderación de los riesgos asociados al Brexit. Una menor aversión al riesgo global motiva a los mercados bursátiles al alza e incremento en precios de materias primas”, dijo Bci Estudios en su informe diario.

En Nueva York, las bolsas fueron más cautelosas que las plazas europeas, e incluso moderaron sus ganancias hacia el final de sesión después de haber escalado a media jornada.

De todas formas, el Dow Jones subió 0,73% lo que representa su mejor desempeño diario desde el 25 de mayo pasado.

En tanto, el S&P escaló 0,58% y el Nasdaq lo hizo en 0,77%, sus mayores alzas diarias desde el 24 y 25 de mayo, respectivamente.

“Todos van a contener la respiración hasta el jueves o viernes, cuando conozcamos el resultado del referendo británico”, dijo a la agencia Reuters, el presidente ejecutivo de Ino.com, Adam Hewison.

Las bolsas de la región también se dejaron llevar por el optimismo global. En Sao Paulo, el Bovespa escaló 1,61%, mientras que en Colombia la bolsa terminó con una ganancia de 0,60%.

En los mercados del viejo continente, la situación fue mucho más favorable y cerraron en máximos desde el 9 de este mes. El FTSE 100 de Londres se disparó 3,04%, su mejor sesión desde el 12 de febrero de este año; mientras que en Frankfurt, la plaza más importante del bloque, el Dax escaló un 3,43%, su mejor jornada desde el 11 de marzo.

Con un alza de 3,29%, el Eurostoxx50 quedó un paso de recuperar los 3.000 puntos, y el índice alemán cerca de los 10.000 puntos.

El optimismo se dejó sentir primero en Asia. En el mercado japonés, el más importante de la región, el índice Nikkei registró su mejor jornada en dos meses al trepar un 2,34% y quedar a un paso de los 16.000 puntos.

El Hang Seng de Hong Kong, por su parte, cerró con un alza de 1,69%, ganancias que se moderaron a sólo 0,13% en Shanghai.

 

Fuente: https://www.df.cl

Related posts