Agosto 18, 2017

Banner vinos y cepas Vertical 164×404

Termas de Mamiña

Las Termas de Mamiña son una excelente alternativa para quienes disfrutan de la vida natural, de la aventura, del sol y de los paisajes desérticos.
Desde la localidad de Mamiña, gracias a que se ubica en una elevación sobre un valle, el visitante obtendrá una visión panorámica de la quebrada y cerros que la circundan y una vista privilegiada del hermoso paisaje desértico que rodea el centro termal.
Se encuentran a 125 kilómetros al este de Iquique y a 73 kilómetros al este del pueblo de Pozo Almonte, a 2700 metros sobre el nivel de mar.
Para llegar a ellas se debe recorrer un camino con algunos kilómetros asfaltados y el resto de ripio, en buen estado.

Las termas de Mamiña corresponden a un conjunto de varias fuentes termales de aguas muy calientes, algunas acondicionadas para el uso público y otras sin acomodaciones, tal como la naturaleza las entrega. Las fuentes de agua termal más importantes son las de Ipla y las de Tambo. Los Baños de Ipla, que son la fuente termal más conocida, poseen instalaciones de tinas de agua termal y piscinas naturales individuales. Sus aguas brotan a una temperatura promedio de 45º C.
La fuente El Tambo, cercana a Ipla, posee las aguas más calientes de la zona, las que brotan a 57ºC. También están la vertiente La Magnesia, con agua apta para el consumo y la vertiente Radium, la que dio origen a la leyenda de la hija del Jefe inca, y que se recomienda para las enfermedades oculares. Para baños de barros, los conocedores recomiendan los Baños Chinos, una fuente de barro radiactivo recomendado para las enfermedades de la piel.
Varios hoteles en la zona, incluido el Hotel Termas de Mamiña.
Aguas termales en las habitaciones de los hoteles.

NO OFICIAL

Clasificadas como hipertónicas, oligominerales, sulfatadas, sódicas, cloruradas, silicatadas y también radiactivas.
Son hipertermales y sus temperaturas fluctúan entre los 57ºC y 45ºC.

El clima es desértico costero pero muy seco. En la costa no hay  temperaturas extremas entre el día y la noche. La temperatura media anual es de 18°C.

Muchas de las excursiones que se hacen incluyen la visita a lugares que se encuentran en el altiplano chileno, sobre los 3.500 msnm. Esto significa que las personas puedan presentar síntomas de puna. Es importante tomar mucha agua y mantener el cuerpo bien hidratado. No hacer movimientos bruscos y dejar que el cuerpo se acostumbre a la altura.

El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.

NO dejar basura en el camino. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.

Comentarios

Comentarios

Related posts